Siendo la problemática de los  residuos  sólidos  uno de los mayores problemas  ambientales de nuestro país,   la gestión integral de los residuos  ha adquirido importante  prioridad en la agenda ambiental del  País, no solo por la necesidad de proteger la salud  de las personas y el cuidado del ambiente sino por la gran responsabilidad que todos debemos tener para prevenir y mitigar los efectos  del  calentamiento  global.

El ámbito de la gestión integral de los residuos sólidos domésticos, comerciales  y semejantes a estos  corresponde al gobierno Municipal Provincial o Distrital en todo el ámbito de su jurisdicción siendo la autoridad competente.

Para los residuos sólidos, industriales, hospitalarios y peligrosos el ámbito de gestión de los mismos corresponde  a las  autoridades sectoriales competentes. El sector privado se  encarga de  la  recolección, traslado y  disposición final   a través  de las  empresas prestadoras de  servicios de residuos sólidos  debidamente  registradas ante la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) quien regula los  aspectos técnicos sanitarios.

Para implementar el PIGARS en las Municipalidades  Provinciales  y Distritales se debe   plantear  como un proceso continuo, integral y participativo.

El  PIGARS  es un instrumento de  Gestión ambiental que se obtiene  luego de un proceso de planificación estratégica y participativa que permitirá  mejorar las condiciones de salud y del ambiente en una determinada localidad, para lo cual se establecerán objetivos y metas a  largo plazo (de 10 a 15 años), y se  desarrollaran planes de acción de corto plazo (hasta de  2 años) y mediano plazo ( de  3 hasta 10 10años)  con la finalidad de establecer un sistema sostenible de gestión de los residuos sólidos.

Documento Fecha Publicación Descargar
Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos 2015 - 2025 08/06/2015 Descargar

Ordenanza Municipal PIGARS

Documento Fecha Publicación Descargar
Ordenanza Municipal de Aprobación del PIGARS - 2013 17/12/2013 Descargar

Resoluciones Municipales PIGARS

Documento Fecha Publicación Descargar
Resolución para ET N°298 A-MPC-2014 21/11/2014 Descargar
Resolución para ET MPC - 2013 26/10/2013 Descargar

© 2015 Municipalidad Provincial de Castrovirreyna :::::::::.........Desarrollo:www.zeta.com.pe

correo exchangehosting hosting peru vender hosting reseller servidores dedicados