Bella Durmiente

Atractivos Turísticos

Bajando el abra de Chonta, rumbo a Pisco, se inicia la meseta de Castrovirreyna, en ella se encuentran localizados no solo las lagunas más grandes y bellas del departamento de Huancavelica, entre ellas: Choclococha (a 68 Km. de Huancavelica), Pultocc, Orcococha, San Francisco, Pacococha, en cuyas islas, islotes y playas se desarrolla una rica y variada fauna y flora Altoandina. Además, puede observarse a estancias y pueblos de criadores de alpacas, llamas y vicuñas, de características y costumbres muy singulares.

La ciudad de Castrovirreyna (a 4200 msnm), se encuentra prácticamente a las faldas de la majestuosa Eterna Bella Durmiente.

Visitar Castrovirreyna y admirar sus bellos y encantadores paisajes, es fácil, pues está a 116 km de la ciudad de Huancavelica.

Festividad del Niño Jesús de Praga

En la ciudad de Castrovirreyna se celebran dos importantes fiestas religiosas come; EL NIÑO JESÚS DE PRAGA El 6 de enero de cada año se celebra la festividad del niño Reyes de Praga a quien lo trajeron los españoles de Inglaterra por el año 1594, cuando en aquel tiempo se descubrieron las minas de oro y plata en Castrovirreyna, desde aquel tiempo se viene celebrando con gran devoción dicha festividad se inicia el día 3 con el arreglo del Belén, con adornos naturales y artificiales el cual queda muy hermoso y de mucho agrado para toda la gente que va visitar año tras año de diferentes partes del Perú, el día 4 a partir de las cinco de la tarde se lleva a cabo la llegada de los reyes magos, negritos, la recepción de las vicuñas (violín), Retumba (bombo ), chiringo Triangulo y se realiza la juramentación de las diferentes canchas de negritos, orquestas y bandas, quienes delante de la efigie del niño se comprometen a bailar y participar hasta que termine la festividad, en dicho acto toman, un brebaje especial y luego reunidos todos los grupos o canchas de negritos y músicos llevan en procesión al niño de la iglesia hacia el Belén luego se van a dormir a su ccarpuna o casa del mayordomo de donde no pueden salir por ningún motivo y están al cuidado de los caporales.

El día 5 se lleva a cabo el alba ganay, champa Apay, la misa y el gran encuentro de las canchas de negritos orquestas y bandas en la plaza de armas de la ciudad donde se disfruta de las botijueras, paite, quemaditos y calentitos. Y luego se lleva a cabo el cinta watay (.amarre de cinta) en Belén por cada cancha de negritos quienes hacen gala de la uniformidad de sus vestimentas, y sus mejores danzas y contradanzas artísticas.

El día 6 a las cinco de la mañana se lleva en procesión al niño del Belén a la capilla San Roque, por todos los mayordomos, orquestas y bandas al son de danzas y contradanzas del niño perdido a la una de la tarde se lleva a cabo la pascua de reyes donde todos los negritos se presentan con sus vestimentas de color blanco y realizan el famoso pascuarito, luego de su bailes característicos el mayordomo hace entrega de cargo al amito chiranday (nuevo mayordomo) y se degusta de las ricos ponches, quemaditos calientitos y un gran almuerzo preparado por las casampaireras (cocineras) donde se puede comer en cualquier ccarpuna o casa de los mayordomos.

El día 7 cada uno de los mayordomos visita la ccarpuna de los diferentes mayordomos al ritmo de las danzas y contradanzas de los negritos quienes van acompañado de sus famosas maricas, y quienes son recibos con calientitos, quemaditos, y cajas de cerveza.

El día 8 luego de ganar el alva de la misa y de recorrer por las diferentes calles haciendo el wasikay (visita a las casas y tiendas) recolectando toda clase de productos a cambio de sus bailes y contradanzas vuelven a su ccarpuna, para que luego se alisten y retomen al belén y realicen el cima paskay (desate de cinta) ofreciendo sus mejore números de danza y contradanza el día 9 a las cuatro de la mañana retorna el niño a la iglesia san José, acompañado por las canchas de negritos,, orquestas, bandas, amito pasmado, amito chiranday y demás feligrés, a las dos de la tarde se lleva a cabo el despacho hasta watankama (otro año) en el lugar denominado solleracruz con el tradicional botija kuchpay (arreo de botella) por la falda del cerro, con danzas contradanzas, gozan con e el baile popular de la botijutíra y sacabranca, seguidamente embriagados por los calientitos, quemaditos, y la chicha de jora recorren las calles de Castrovirreyna cantando la muliza de Castrovirreyna, al llegar a la puerta de la iglesia dejan las ramas que adornan el Belén y botan sus uniformes de bailarines hasta el próximo año.

Festividad de San Roque

En la ciudad de Castrovirreyna se celebran dos importantes fiestas religiosas come; EL NIÑO JESÚS DE PRAGA El 6 de enero de cada año se celebra la festividad del niño Reyes de Praga a quien lo trajeron los españoles de Inglaterra por el año 1594, cuando en aquel tiempo se descubrieron las minas de oro y plata en Castrovirreyna, desde aquel tiempo se viene celebrando con gran devoción dicha festividad se inicia el día 3 con el arreglo del Belén, con adornos naturales y artificiales el cual queda muy hermoso y de mucho agrado para toda la gente que va visitar año tras año de diferentes partes del Perú, el día 4 a partir de las cinco de la tarde se lleva a cabo la llegada de los reyes magos, negritos, la recepción de las vicuñas (violín), Retumba (bombo ), chiringo Triangulo y se realiza la juramentación de las diferentes canchas de negritos, orquestas y bandas, quienes delante de la efigie del niño se comprometen a bailar y participar hasta que termine la festividad, en dicho acto toman, un brebaje especial y luego reunidos todos los grupos o canchas de negritos y músicos llevan en procesión al niño de la iglesia hacia el Belén luego se van a dormir a su ccarpuna o casa del mayordomo de donde no pueden salir por ningún motivo y están al cuidado de los caporales.

El día 5 se lleva a cabo el alba ganay, champa Apay, la misa y el gran encuentro de las canchas de negritos orquestas y bandas en la plaza de armas de la ciudad donde se disfruta de las botijueras, paite, quemaditos y calentitos. Y luego se lleva a cabo el cinta watay (.amarre de cinta) en Belén por cada cancha de negritos quienes hacen gala de la uniformidad de sus vestimentas, y sus mejores danzas y contradanzas artísticas.

El día 6 a las cinco de la mañana se lleva en procesión al niño del Belén a la capilla San Roque, por todos los mayordomos, orquestas y bandas al son de danzas y contradanzas del niño perdido a la una de la tarde se lleva a cabo la pascua de reyes donde todos los negritos se presentan con sus vestimentas de color blanco y realizan el famoso pascuarito, luego de su bailes característicos el mayordomo hace entrega de cargo al amito chiranday (nuevo mayordomo) y se degusta de las ricos ponches, quemaditos calientitos y un gran almuerzo preparado por las casampaireras (cocineras) donde se puede comer en cualquier ccarpuna o casa de los mayordomos.

El día 7 cada uno de los mayordomos visita la ccarpuna de los diferentes mayordomos al ritmo de las danzas y contradanzas de los negritos quienes van acompañado de sus famosas maricas, y quienes son recibos con calientitos, quemaditos, y cajas de cerveza.

El día 8 luego de ganar el alva de la misa y de recorrer por las diferentes calles haciendo el wasikay (visita a las casas y tiendas) recolectando toda clase de productos a cambio de sus bailes y contradanzas vuelven a su ccarpuna, para que luego se alisten y retomen al belén y realicen el cima paskay (desate de cinta) ofreciendo sus mejore números de danza y contradanza el día 9 a las cuatro de la mañana retorna el niño a la iglesia san José, acompañado por las canchas de negritos,, orquestas, bandas, amito pasmado, amito chiranday y demás feligrés, a las dos de la tarde se lleva a cabo el despacho hasta watankama (otro año) en el lugar denominado solleracruz con el tradicional botija kuchpay (arreo de botella) por la falda del cerro, con danzas contradanzas, gozan con e el baile popular de la botijutíra y sacabranca, seguidamente embriagados por los calientitos, quemaditos, y la chicha de jora recorren las calles de Castrovirreyna cantando la muliza de Castrovirreyna, al llegar a la puerta de la iglesia dejan las ramas que adornan el Belén y botan sus uniformes de bailarines hasta el próximo año.

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